Los días 5 y 6 de marzo de 2024, en la Academia Naval de la Base Naval de Lisboa, tuvieron lugar las jornadas IDEIA 2024, promovidas por la Armada Portuguesa.

En ellas, Fátima Leal y Sónia Rolland del área de “Investigación en Economía, Gestión y Tecnologías de la Información (REMIT)” de la Universidade Portucalense Infante Dom Henrique (Oporto), bajo el título “El uso de los Gemelos Digitales como impulsor de innovación y desarrollo económico en la industria auxiliar naval” presentó el proyecto TWIN NAVAUX.

Explicaron cómo los Gemelos Digitales son modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión objetos físicos y pueden ayudar a una organización a simular situaciones reales y sus resultados, lo que en última instancia les permitirá tomar mejores decisiones.

El Digital Twin apoya las fases de diseño, construcción, misiones y mantenimiento del barco.

El impacto económico del uso de gemelos digitales de productos incluye:

  • Reducción de costes: permite simular y optimizar procesos, productos y sistemas en un entorno virtual.
  • Mejora de la eficiencia: ayuda a las empresas a identificar ineficiencias y oportunidades de optimización.
  • Mejora de la calidad: permite monitorear y controlar la calidad de los productos y procesos de manera más efectiva.
  • Mantenimiento predictivo: puede predecir cuándo será necesario el mantenimiento, de una forma personalizada, para cada equipo en particular.
  • Productos y servicios innovadores: facilita la experimentación y la innovación al proporcionar una plataforma para probar nuevas ideas y tecnologías en un entorno libre de riesgos.
  • Cadenas de suministro optimizadas: modelado y simulación de operaciones de la cadena de suministro, permitiendo a las organizaciones optimizar los niveles de inventario, rutas logísticas y planes de producción.
  • Captura y estudio de datos: los gemelos digitales generan grandes cantidades de datos que pueden analizarse y estudiarse con diversos objetivos.

Estos beneficios se dan no sólo en las empresas fabricantes de buques, sino también en entidades como la Armada Portuguesa que operan y mantienen estos productos durante toda su vida útil.