ANUALIDAD 2021

 

DESARROLLO DE UN CONCEPTO DE EMBARCACIÓN MODULAR MULTIFUNCIONAL BASADA EN ESTRUCTURAS LIGERAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES

(IN852A 2018/79)

El principal objetivo del proyecto MODULIGHT ha sido el desarrollo de barcazas modulares, multi-propósito y ligeras, mediante la introducción de estructuras multimaterial basadas en la combinación de acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables que permitan un fácil intercambio de módulos, posibilitando así, transportar diferentes cantidades y tipos de carga, sin la necesidad de disponer de una flota de barcazas de diferente tipo, o de acudir al astillero para reformar cada barcaza adaptándola al nuevo tipo de carga a transportar.

La necesidad de iniciativas como MODULIGHT, se basa en el interés del sector naval en solventar algunas de las particularidades que limitan su crecimiento y rentabilidad, tanto a nivel global como en Galicia en particular, como son sus modelos productivos por proyectos, claramente diferenciados de la fabricación en masa o en serie de otros sectores. Así, los barcos se diseñan y construyen actualmente en base a proyectos únicos, lo que se traduce en una considerable ineficiencia productiva, no sólo en fases tediosas como puede ser la aprobación de nuevos diseños por parte de Sociedades de Clasificación, sino en un sinfín de etapas como la elaboración del propio diseño, programación de secuencias de fabricación, diseño de utillajes u homologación de procedimientos de soldadura. Todas ellas, acaban produciendo sobrecostes considerables, que limitan la rentabilidad de los actores implicados.

En base a esto, MODULIGHT ha perseguido un cambio de paradigma en la fabricación y diseño de barcos, de forma que permita maximizar la eficiencia de series cortas de producción y flexibilicen el proceso de fabricación naval en su conjunto. Para ello, ha perseguido un modelo productivo basado en la combinación de los conceptos de modularización y estandarización, apoyándose en el desarrollo de tecnologías de unión y procesos de fabricación avanzados, como tecnologías habilitadoras esenciales. A mayores, se ha planteado la introducción de estructuras multimaterial (acero-composite) en regiones estratégicas de la embarcación que permitan aligerar la estructura, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas. Esto permitirá, en definitiva, un ahorro de costes de fabricación y costes incurridos por los armadores, reduciendo, además, el consumo energético.

En la cuarta y última anualidad 2021 del proyecto:

– Se ha finalizado el proceso de fabricación de los demostradores (módulos de barcaza).

– Se han desarrollado los cálculos necesarios para definir la estrategia de validación mediante la aplicación de cargas sobre los demostradores.

– Se ha procedido al análisis virtual y al ensayo físico de los demostradores en las instalaciones de CARDAMA.

– Se ha finalizado el diseño definitivo de la embarcación modular y se han desarrollado las últimas actualizaciones de la ingeniería de detalle, en base a la información obtenida en la fase de validación.

– En base a las actividades de fabricación y validación de los demostradores, se han consensuado directrices con el objetivo de facilitar el diseño y la fabricación de embarcaciones modulares multifuncionales, mediante la incorporación de nuevas soluciones multimaterial y tecnologías de unión.

 

CONSORCIO MODULIGHT

El consorcio MODULIGHT abarca toda la cadena de valor que interviene en el desarrollo de embarcaciones modulares multifuncionales y ligeras, contando con empresas de contrastada experiencia y know-how en cada uno de los aspectos técnicos planteados:

ASTILLEROS FRANCISCO CARDAMA, que como astillero, y líder del consorcio, definió el caso de estudio basado en el desarrollo de una embarcación fluvial multipropósito.

 

INSENAVAL, ingeniería que se ha encargado del desarrollo del cálculo y diseño de la embarcación, comprendiendo desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle.

GALVENTUS SERVICIOS EÓLICOS, que ha desarrollado tecnologías habilitadoras de fabricación modular, incluyendo conceptos de fabricación multimaterial acero-composite.

INDUSTRIAS FERRI, que se ha encargado del desarrollo de tecnologías de unión no-convencional, que van desde las uniones intra e inter-modulares hasta las uniones con componentes de cubierta.

El consorcio ha contado con la participación del Centro Tecnológico AIMEN, entidad con una considerable trayectoria en el desarrollo de multimateriales, tecnologías de unión y a su vez gran conocedor del sector naval.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto MODULIGHT, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.


ANUALIDAD 2020

 

DESARROLLO DE UN CONCEPTO DE EMBARCACIÓN MODULAR MULTIFUNCIONAL BASADA EN ESTRUCTURAS LIGERAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES

(IN852A 2018/79)

El principal objetivo del proyecto MODULIGHT es el desarrollo de barcazas modulares, multi-propósito y ligeras, mediante la introducción de estructuras multimaterial basadas en la combinación de acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables que permitan un fácil intercambio de módulos, posibilitando así, transportar diferentes cantidades y tipos de carga, sin la necesidad de disponer de una flota de barcazas de diferente tipo, o de acudir al astillero para reformar cada barcaza adaptándola al nuevo tipo de carga a transportar.

La necesidad de iniciativas como MODULIGHT, se basa en el interés del sector naval en solventar algunas de las particularidades que limitan su crecimiento y rentabilidad, tanto a nivel global como en Galicia en particular, como son sus modelos productivos por proyectos, claramente diferenciados de la fabricación en masa o en serie de otros sectores. Así, los barcos se diseñan y construyen actualmente en base a proyectos únicos, lo que se traduce en una considerable ineficiencia productiva, no sólo en fases tediosas como puede ser la aprobación de nuevos diseños por parte de Sociedades de Clasificación, sino en un sinfín de etapas como la elaboración del propio diseño, programación de secuencias de fabricación, diseño de utillajes u homologación de procedimientos de soldadura. Todas ellas, acaban produciendo sobrecostes considerables, que limitan la rentabilidad de los actores implicados.

En base a esto, MODULIGHT persigue un cambio de paradigma en la fabricación y diseño de barcos que permita maximizar la eficiencia de series cortas de producción y flexibilicen, el proceso de fabricación naval en su conjunto. Para ello, persigue un modelo productivo basado en la combinación de los conceptos de modularización y estandarización, apoyándose en el desarrollo de tecnologías de unión y procesos de fabricación avanzados, como tecnologías habilitadoras esenciales. A mayores, plantea la introducción de estructuras multimaterial (acero-composite) en regiones estratégicas de la embarcación que permitan aligerar la estructura, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas. Esto permitirá, en definitiva, un ahorro de costes de fabricación y costes incurridos por los armadores, reduciendo, además, el consumo energético.

En la tercera anualidad 2020 del proyecto:

– Se ha finalizado con las actividades de refinamiento y optimización del diseño de la embarcación modular.

– Dentro de las estrategias de fabricación multi-material, y como continuación de las actividades ejecutadas en 2019, en este año se han centrado los trabajos en el escalado de las soluciones, como paso intermedio de preparación del consorcio previo a la fabricación de los demostradores.

– Se han fabricado las diferentes uniones tanto inter-modulares como intra-modulares, procediendo a su proceso de validación de forma previa a su montaje en los demostradores.

– Se ha efectuado el diseño de los demostradores (módulos de barcaza) y se ha avanzado en gran medida en su proceso de fabricación.

– Por último, en paralelo a la fabricación de los demostradores, se ha avanzado en gran medida en el diseño definitivo de embarcación modular y en las actividades de ingeniería de detalle.

CONSORCIO MODULIGHT

El consorcio MODULIGHT abarca toda la cadena de valor que interviene en el desarrollo de embarcaciones modulares multifuncionales y ligeras, contando con empresas de contrastada experiencia y know-how en cada uno de los aspectos técnicos planteados:

 

ASTILLEROS FRANCISCO CARDAMA, que como astillero, y líder del consorcio, definió el caso de estudio basado en el desarrollo de una embarcación fluvial multipropósito.

INSENAVAL, ingeniería que se está encargando del desarrollo del cálculo y diseño de la embarcación, comprendiendo desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle.

GALVENTUS SERVICIOS EÓLICOS, que está desarrollando tecnologías habilitadoras de fabricación modular, incluyendo conceptos de fabricación multimaterial acero-composite.

INDUSTRIAS FERRI, que se está encargando del desarrollo de tecnologías de unión no-convencional, que van desde las uniones intra e inter-modulares hasta las uniones con componentes de cubierta.

El consorcio cuenta con la participación del Centro Tecnológico AIMEN, entidad con una considerable trayectoria en el desarrollo de multimateriales, tecnologías de unión y a su vez gran conocedor del sector naval.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto MODULIGHT, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.


ANUALIDAD 2019

 

DESARROLLO DE UN CONCEPTO DE EMBARCACIÓN MODULAR MULTIFUNCIONAL BASADA EN ESTRUCTURAS LIGERAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES

(IN852A 2018/79)

El principal objetivo del proyecto MODULIGHT es el desarrollo de barcazas modulares, multi-propósito y ligeras, mediante la introducción de estructuras multimaterial basadas en la combinación de acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables que permitan un fácil intercambio de módulos, posibilitando así, transportar diferentes cantidades y tipos de carga, sin la necesidad de disponer de una flota de barcazas de diferente tipo, o de acudir al astillero para reformar cada barcaza adaptándola al nuevo tipo de carga a transportar.

La necesidad de iniciativas como MODULIGHT, se basa en el interés del sector naval en solventar algunas de las particularidades que limitan su crecimiento y rentabilidad, tanto a nivel global como en Galicia en particular, como son sus modelos productivos por proyectos, claramente diferenciados de la fabricación en masa o en serie de otros sectores. Así, los barcos se diseñan y construyen actualmente en base a proyectos únicos, lo que se traduce en una considerable ineficiencia productiva, no sólo en fases tediosas como puede ser la aprobación de nuevos diseños por parte de Sociedades de Clasificación, sino en un sinfín de etapas como la elaboración del propio diseño, programación de secuencias de fabricación, diseño de utillajes u homologación de procedimientos de soldadura. Todas ellas, acaban produciendo sobrecostes considerables, que limitan la rentabilidad de los actores implicados.

En base a esto, MODULIGHT persigue un cambio de paradigma en la fabricación y diseño de barcos que permita maximizar la eficiencia de series cortas de producción y flexibilicen, el proceso de fabricación naval en su conjunto. Para ello, persigue un modelo productivo basado en la combinación de los conceptos de modularización y estandarización, apoyándose en el desarrollo de tecnologías de unión y procesos de fabricación avanzados, como tecnologías habilitadoras esenciales. A mayores, plantea la introducción de estructuras multimaterial (acero-composite) en regiones estratégicas de la embarcación que permitan aligerar la estructura, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas. Esto permitirá, en definitiva, un ahorro de costes de fabricación y costes incurridos por los armadores, reduciendo, además, el consumo energético.

A modo de resumen, los objetivos planteados se alcanzarán mediante el desarrollo de los siguientes hitos tecnológicos y sectoriales:

  • Desarrollo de nuevas estrategias de producción en la construcción naval, para construir embarcaciones muy eficientes en su uso a un coste optimizado.
  • Avanzar en nuevos conceptos de buques, incluyendo los conceptos de modularidad y multifuncionalidad.
  • Avanzar en la innovación marítima para diseñar y construir embarcaciones de alto valor añadido con costes de ciclo de vida optimizados y menor impacto medioambiental.
  • Implementar tareas de fabricación y ensayo de demostradores que permitan validar diferentes aspectos del diseño, escalar las soluciones desarrolladas y facilitar el análisis por parte de Sociedades de Clasificación ó potenciales armadores.
  • Contribuir en la cultura innovadora de la industria naval gallega y de la correspondiente cadena de suministro.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad global y prepararse para la evolución del mercado previsto en el transporte fluvial.

CONSORCIO MODULIGHT

El consorcio MODULIGHT abarca toda la cadena de valor que interviene en el desarrollo de embarcaciones modulares multifuncionales y ligeras, contando con empresas de contrastada experiencia y know-how en cada uno de los aspectos técnicos planteados:

CARDAMA SHIPYARD, que como astillero, y líder del consorcio, ha definido el caso de estudio basado en el desarrollo de una embarcación fluvial multipropósito.

INSENAVAL, ingeniería que se está encargando del desarrollo del cálculo y diseño de la embarcación, comprendiendo desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle.

GALVENTUS SERVICIOS EÓLICOS, que está desarrollando tecnologías habilitadoras de fabricación modular, incluyendo conceptos de fabricación multimaterial acero-composite.

INDUSTRIAS FERRI, que se está encargando del desarrollo de tecnologías de unión no-convencional, que van desde las uniones intra e inter-modulares hasta las uniones con componentes de cubierta.

El consorcio cuenta con la participación del centro tecnológico AIMEN, entidad con una considerable trayectoria en el desarrollo de multimateriales, tecnologías de unión y a su vez gran conocedor del sector naval.

En esta segunda anualidad 2019 se ha incidido en gran medida sobre aquellas actividades relacionadas con el diseño y refinamiento del mismo de la embarcación modular. Alcanzando, de este modo, un elevado grado de definición en el mismo. Por otra parte, se han explorado y desarrollado diferentes estrategias de fabricación. Esto implica tanto el ajuste de la ventana procesal como la caracterización de las propiedades de dichas estructuras multi-material. Por último, cabe señalar la labor efectuada en la definición y diseño de las diferentes uniones tanto inter-modulares como intra-modulares. Esto ha implicado tanto la realización de ensayos físicos como cálculos mediante herramientas FEM.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 Este proyecto MODULIGHT, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

 ANUALIDAD 2018

 

 

DESARROLLO DE UN CONCEPTO DE EMBARCACIÓN MODULAR MULTIFUNCIONAL BASADA EN ESTRUCTURAS LIGERAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN FLEXIBLES

(IN852A 2018/79)

El principal objetivo del proyecto MODULIGHT es el desarrollo de barcazas modulares, multi-propósito y ligeras, mediante la introducción de estructuras multimaterial basadas en la combinación de acero y composite para obtener embarcaciones versátiles y customizables que permitan un fácil intercambio de módulos, posibilitando así, transportar diferentes cantidades y tipos de carga, sin la necesidad de disponer de una flota de barcazas de diferente tipo, o de acudir al astillero para reformar cada barcaza adaptándola al nuevo tipo de carga a transportar.

La necesidad de iniciativas como MODULIGHT, se basa en el interés del sector naval en solventar algunas de las particularidades que limitan su crecimiento y rentabilidad, tanto a nivel global como en Galicia en particular, como son sus modelos productivos por proyectos, claramente diferenciados de la fabricación en masa o en serie de otros sectores. Así, los barcos se diseñan y construyen actualmente en base a proyectos únicos, lo que se traduce en una considerable ineficiencia productiva, no sólo en fases tediosas como puede ser la aprobación de nuevos diseños por parte de Sociedades de Clasificación, sino en un sinfín de etapas como la elaboración del propio diseño, programación de secuencias de fabricación, diseño de utillajes u homologación de procedimientos de soldadura. Todas ellas, acaban produciendo sobrecostes considerables, que limitan la rentabilidad de los actores implicados.

En base a esto, MODULIGHT persigue un cambio de paradigma en la fabricación y diseño de barcos que permita maximizar la eficiencia de series cortas de producción y flexibilicen, el proceso de fabricación naval en su conjunto. Para ello, persigue un modelo productivo basado en la combinación de los conceptos de modularización y estandarización, apoyándose en el desarrollo de tecnologías de unión y procesos de fabricación avanzados, como tecnologías habilitadoras esenciales. A mayores, plantea la introducción de estructuras multimaterial (acero-composite) en regiones estratégicas de la embarcación que permitan aligerar la estructura, con claras repercusiones medioambientales, estructurales y logísticas. Esto permitirá, en definitiva, un ahorro de costes de fabricación y costes incurridos por los armadores, reduciendo, además, el consumo energético.

A modo de resumen, los objetivos planteados se alcanzarán mediante el desarrollo de los siguientes hitos tecnológicos y sectoriales:

  • Desarrollo de nuevas estrategias de producción en la construcción naval, para construir embarcaciones muy eficientes en su uso a un coste optimizado.
  • Avanzar en nuevos conceptos de buques, incluyendo los conceptos de modularidad y multifuncionalidad.
  • Avanzar en la innovación marítima para diseñar y construir embarcaciones de alto valor añadido con costes de ciclo de vida optimizados y menor impacto medioambiental.
  • Implementar tareas de fabricación y ensayo de demostradores que permitan validar diferentes aspectos del diseño, escalar las soluciones desarrolladas y facilitar el análisis por parte de Sociedades de Clasificación ó potenciales armadores.
  • Contribuir en la cultura innovadora de la industria naval gallega y de la correspondiente cadena de suministro.
  • Contribuir a la mejora de la competitividad global y prepararse para la evolución del mercado previsto en el transporte fluvial.

 

CONSORCIO MODULIGHT

EL consorcio MODULIGHT abarca toda la cadena de valor que interviene en el desarrollo de embarcaciones modulares multifuncionales y ligeras, contando con empresas de contrastada experiencia y know-how en cada uno de los aspectos técnicos planteados:

ASTILLEROS FRANCISCO CARDAMA, que como astillero, y líder del consorcio, definirá el caso de estudio basado en el desarrollo de una embarcación fluvial multipropósito.

 

INSENAVAL, ingeniería que desarrollará el cálculo y diseño de la embarcación, comprendiendo desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle.

GALVENTUS SERVICIOS EÓLICOS, desarrollará tecnologías habilitadoras de fabricación modular, incluyendo conceptos de fabricación multimaterial acero-composite.

INDUSTRIAS FERRI, que se encargará del desarrollo de tecnologías de unión no-convencional, que van desde las uniones intra e inter-modulares hasta las uniones con componentes de cubierta.

 

El consorcio contará con la participación del centro tecnológico AIMEN, entidad con una considerable trayectoria en el desarrollo de multimateriales, tecnologías de unión y a su vez gran conocedor del sector naval.

 

 

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

 

Este proyecto MODULIGHT, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno Español como consecuencia de la pandemia por COVID-19, INDUSTRIAS FERRI TIENE NUEVO HORARIO

According with the Spanish Government recomendations as a consecquence of the COVID-19 pandemic, INDUSTRIAS FERRI HAS NEW TIMETABLE

Selon les recommandations du Gouvernement Espagnol en conséquence de la pandémie COVID-19, INDUSTRIAS FERRI A UNE NOUVELLE HORAIRE

08:00 -16:00

 

Parte del personal de INDUSTRIAS FERRI está teletrabajando. Por favor, contáctenles a través de sus direcciones de correo electrónico. Tratarán de contestarles a la mayor brevedad posible.

Part of the INDUSTRIAS FERRI staff is tele-working. Please, contact them through their email addresses. They will try to answer you ASAP.

Une partie du personnel INDUSTRIAS FERRI travaille télématiquement. S’il vous plaît!, vous les contactez par leurs adresses e-mail. Ils essayeront de vous répondre dans la plus grande possibilité.