PROYECTO ECOSTREAT

El objetivo general del proyecto «DESARROLLO DE NUEVO SISTEMA ECOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE SUPERFICIES DE GEOMETRÍA VARIABLE», “PROYECTO ECOSTREAT”, es el diseño y desarrollo de un sistema autopropulsado medioambientalmente eficiente para la realización de operaciones de tratamiento superficial de cascos de buques de diferentes tamaños, tipologías y geometrías, pudiendo extrapolarse a cualquier otro tipo de industria.

ECOSTREAT se plantea como un proyecto de desarrollo experimental de carácter industrial orientado a incrementar la eficiencia desde el punto de vista medioambiental y operativo del proceso de tratamiento de superficies de geometría variable a través de tres vías diferentes: en la optimización de los trabajos, en la reducción del volumen de residuos generados por los trabajos (fundamentalmente granalla y pintura), así como también en la disminución de los niveles de contaminación acústica para empleados y habitantes del entorno.

Esta iniciativa está cofinanciada nun 100% con cargo a Fondos FEDER. Subvencionado pola Axencia Galega de Innovación, e conta co apoio da Consellería de Economía, Emprego e Industria (IN852A 2018/12)

Consorcio:
El consorcio está formado por tres empresas que centran su actividad en la cadena de valor del sector naval:
• Nodosa: Como Astillero y líder del consorcio será el encargado de la fabricación de la cabina de operaciones y la futura validación del prototipo desarrollado.
• Industrias Ferri: Que se está encargando de diseñar la solución de sistema autopropulsado que sea capaz de mover con libertad, eficiencia y seguridad la cabina de operaciones.
• Chorro Naval: Responsable de realizar toda la gama de ensayos de pintado y chorreado y definir todos los condicionantes previos de optimización de la cabina para la reducción del volumen de residuos generados y la disminución de los niveles de contaminación acústica.

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Avances 2018

En la primera anualidad del proyecto, comenzado en 2018, se avanzó principalmente en la Revisión del estado del arte y en el análisis de datos, de forma que se identificaron los aspectos relacionados con los condicionantes a tener en cuenta tanto a nivel operativo como a nivel da solución de granallado/pintado; la actividad incluye una toma de datos en campo para corroborar los datos teóricos con información.

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Avances 2019

En la segunda anualidad del proyecto, correspondiente al año 2019, el proyecto se encuentra en la fase final de Diseño del Sistema de Cabina, donde ya se ha definido el listado de materiales necesario para su construcción y también finalizando el Diseño y Desarrollo de la Plataforma De Trabajo y Sistema De Movilidad.

En el proyecto se cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo y la empresa especializada en acústica Sound of Numbers que han realizado un estudio conjunto sobre el impacto acústico del Astillero en la ría de Marín proponiendo vías de mejora para la reducción del mismo y una solución óptima de aislamiento acústico para la cabina de operaciones.

El proyecto, se prepara de esta manera para una última anualidad en la que se fabricará y validará el prototipo diseñado hasta la fecha.

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Avances 2020

Durante la tercera anualidad del proyecto, anualidad 2020, fue necesario hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19, lo que motivó la extensión del proyecto hasta diciembre de 2020. En esta anualidad se llevó a cabo una vigilancia tecnológica continuada acerca de otras formas de abordar la problemática del proyecto; se concluyó la Automatización y robotización de la cabina; se avanzó de forma significativa hasta finalizar el Desarrollo completo de la plataforma, del sistema de movilidad y del sistema de izado; y se realizó íntegramente la Integración del prototipo y su validación, con su ensamblaje y la realización de diferentes pruebas.

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