En el Proyecto SEALAB nos pusimos la mascarilla y, a pesar de los contratiempos que pudo ocasionar la epidemia de COVID-19, no hemos dejado de avanzar en estos últimos meses.
Desde el pasado mes de septiembre tenemos instalada nuestra embarcación SEALAB en el taller del Centro Tecnológico do Mar para realizar las primeras pruebas de validación.
El personal de las empresas del consorcio -INDROPS, IMATIA y FERRI- y los organismos subcontratados -INL y CETMAR- encargados de llevar a cabo los desarrollos de SEALAB están trabajando duro para dejar todo bien atado de cara al siguiente paso que daremos como consorcio: ¡¡¡Las pruebas de mar!!!
Los sistemas de propulsión térmica y eléctrica ya están perfectamente coordinados para poder alternar su funcionamiento en modo teleoperado con la ayuda de los sistemas de comunicación y posicionamiento, gracias al trabajo coordinado de FERRI, IMATIA y CETMAR. Por otro lado el laboratorio portátil, a falta de algún pequeño retoque resultante del trabajo de estos días, está listo para trabajar en un entorno real y poder tomar muestras de agua de mar y realizar perfiles de parámetros fisicoquímicos simulando, de forma no tripulada, una de muestreo tradicional. El trabajo de FERRI, INDROPS e IMATIA en esta actividad puede garantizarlo. Así mismo, el intenso trabajo realizado por INDROPS, INL e IMATIA permite que todo esté listo para la integración de los nanosensores, nuestra aportación a las Tecnologías Esenciales Facilitadoras, de algunas de las sustancias prioritarias señaladas por la Unión Europea en su directiva 2013/39 /. US -Atrazina, Diuron, Terbutrina y Benzo (a) pireno-. IMATIA ultima los últimos detalles de su plataforma de gestión de operaciones y su aplicación para el personal de campo que permiten coordinar el muestreo organizando y optimizando el uso de recursos y operar el servicio SEALAB in situ respectivamente.
Próximamente tendréis novedades de los siguientes pasos de validación del prototipo y del resto de actividades que se han previsto en las próximas semanas en el marco del proyecto SEALAB, financiado por la Agencia Gallega de Innovación con su programa CONECTA PEME 2018 con fondos FEDER.