El prestigioso Astillero Naval Federico Contessi ha hecho entrega de un nuevo arrastrero de 24 metros de eslora con equipamiento de pesca integralmente diseñado y fabricado por Ferri. Bajo el nombre de Antonia D., el barco incluye los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad y eficiencia.

El nuevo Antonia D es el casco número 138 de Astillero Contessi. Se trata de un arrastrero compacto encargado por la familia Di Bona para pesca de altura, principalmente del camarón rojo, aunque también se utilizará para la pesca de merluza. Con 24 metros de eslora y 7,8 metros de manga, ha sido diseñado como embarcación versátil para pesca de arrastre y media agua, y tendrá base en el puerto de Mar del Plata.

El armador confió a Ferri el diseño, la fabricación y el montaje de todo el equipamiento hidráulico de pesca del buque, un ambicioso proyecto que debía cumplir una serie de especificaciones que pusieron a prueba la capacidad del equipo de ingenieros de la empresa gallega. La dotación Ferri consta de dos maquinillas de pesca partidas modelo Carral, dos tambores de red, un chigre de lanteón, un accionamiento eléctrico, un chigre de anclas y un estopor de mordaza.

Potencia y seguridad
El pliego de condiciones de este proyecto incluía el montaje maquinillas eléctricas de gran potencia, algo inusual para un barco de estas dimensiones. Ferri ideó un sistema dotado de la más moderna tecnología en accionamiento y control, con variadores de frecuencia Danfoss NXP de última generación controlados por PLCs de Siemens.

Entre las prestaciones del equipamiento destacan funciones automáticas en el accionamiento del sistema de pesca que permiten controlar el largado y recogida de las redes de forma segura, sencilla e intuitiva. Además, dispone de un sistema de frenado eléctrico que permite el control del largado del aparejo sin desgaste de elementos mecánicos y con gran precisión, pudiendo hacer la maniobra de pesca completa sin necesidad de desembragar las máquinas. Como sistema complementario, se ha previsto un mecanismo de emergencia que permite seguir pescando con las maquinillas en caso de fallo de uno de los convertidores sin necesidad de regresar a puerto, garantizando la máxima rentabilidad de cada campaña.

Una representación de Ferri asistió a la botadura del Antonia D. en el puerto argentino de Mar del Plata el pasado 22 de noviembre. El barco forma ya parte de la flota de la familia Di Bona y del dossier de embarcaciones dotadas con ingeniería Ferri.

 

 

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